Páginas

viernes, 24 de octubre de 2014

Nicolás tiene 2 papás... y otros muchos libros que narran la homoparentalidad a los niños


Todo tipo de reacciones ha causado la decisión de distribuir el libro Nicolás tiene dos papás en centros del Sename y en bibliotecas de la Dibam. El libro, editado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, narra a los más pequeños la historia de una familia homoparental, y fue patrocinado por la Junji, el Colegio de Educadores de Párvulos, la Dibam, además del departamento de Psicología y la carrera de educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Al leer las reacciones, pareciera que Nicolás tiene dos papás fuera el primer libro en Chile que narra la homosexualidad a los niños. Sin embargo, con husmear un poquito  podemos encontrar una variedad de textos que, en formatos y narrativas diversas -y distintos niveles de calidad artística, hay que decirlo- se hace cargo de este tema que hasta ahora se ha movido entre los vericuetos de la sociedad.

Rey y Rey, de las holandesas Linda De Haan y Stern Nijland, cuenta la historia de un príncipe que es conminado a casarse para asumir como rey, pero que no siente atracción por ninguna de las princesas desfilan por su castillo. Un dia llega la princesa Madeleine escoltada por su hermano Lee. Al verlos, el protagonista exclama: "¡Qué príncipe más maravilloso!".

El libro álbum Rey y Rey tiene final feliz. El príncipe se casa con su príncipe amado, y asume como monarca de su reino.

Rey y Rey está disponible en la Biblioteca de Santiago, en la sección juvenil.

También está en librerías.Yo lo encontré hace un año atrás en Librería Nosotrxs, en el Barrio Italia, en Providencia.Me conmovió su arte para contar una bella historia sin caer en lo meramente educativo o moralizante.
El tema de la homoparentalidad también está presente en bibliotecas públicas chilenas. En la Biblioteca de Santiago está el libro Paula tiene dos mamás, escrito por Lesléa Newman e ilustrado por Mabel Piérola, y editado en Barcelona por Editorial Bellaterra.

El título de este libro lo dice todo. Paula vive con sus dos mamás. Una es doctora, la otra carpintera (y usa el pelo corto). La niña le cuenta a su amigo Juan que tiene dos mamás, y Juan le cuenta a ella que tiene a su padre y a su padrastro, casado con su mamá, por lo tanto tiene dos papás. El libro termina con un epílogo dirigido a padres y profesores, dando cuenta del fin educativo del libro (y no literario).

De la misma editorial es Aitor tiene dos mamás. Sus autoras son María José Mendieta y Mabel Piérola. También está en la Biblioteca de Santiago. Este libro no solo trata la homoparentalidad, sino la violencia que vive el pequeño Aitor por parte de quienes no aceptan a su familia.


La homoparentalidad no es un tema nuevo en la literatura infantil. En otros países, la lista de libros es larga. En Google encontré una buena selección de títulos ordenados por edad. La puedes descargar aquí.

Volviendo a Nicolás tiene dos papás, pienso que este libro se hace cargo de una historia que en nuestra sociedad se ha mantenido bajo condena de reserva. Muchas parejas homosexuales están criando hijos, y muchos homosexuales tienen hijos con ex parejas del sexo opuesto. Al carecer de historia, se vuelven invisibles e inaudibles, incluso para sí mismos. Sus vivencias se expresaban en susurros, por los resquicios del relato oficial, con el riesgo de generar reacciones violentas al salir a la luz.

Con este libro, Chile da un pasito todavía inseguro en una narración que en otros países ya está produciendo piezas de calidad (y otras no tanto). Como sea, bien o mal compuestos, son relatos que nos permiten avanzar en el respeto por las personas y sus historias.