Páginas

viernes, 12 de septiembre de 2014

Libro de la semana: EL ESPEJO AFRICANO de Liliana Bodoc



Fue el ganador del Premio Barco de Vapor 2008, pero yo lo leí recién esta semana. ¡Qué gusto haberlo encontrado! El espejo africano de Liliana Bodoc no solo es una muy buena novela infantil y juvenil (la editorial SM la recomienda a partir de los doce años de edad) sino que se hace cargo de una historia absolutamente obliterada en la parte más austral de nuestro continente: la llegada, en los siglos XVIII y XIX, de personas africanas traídas como esclavas a Argentina y Chile.

El espejo africano cuenta el viaje de un espejo de ébano que el joven Imaoma talló para regalárselo a su novia, Atima, el día de su matrimonio. Tres años después la pequeña hija de ambos, Atima Imaoma, es capturada por unos traficantes quienes la venden como esclava en Argentina. La niña lleva el espejo colgando de su cuello como única reminiscencia de su identidad africana.

La narración sigue al espejo en sus sucesivos cambios de dueño, entretejiendo las historias de cada una de las personas que lo tuvieron alguna vez en sus manos: un joven español, un soldado realista en Talca, y hasta el propio General San Martín. El espejo hila la historia misma de Latinoamérica, pero no desde el poder, sino desde mínimos momentos cotidianos.

Liliana Bodoc (argentina), autora de El espejo africano

Podría decir mucho más. Esta novela posee elementos estéticos que dan para un largo e interesante análisis. Tal vez algún día me explaye en ellos. Lo que quiero rescatar ahora es el aporte que hace la autora, la argentina Liliana Bodoc, en visibilizar a las personas que llegaron de África a vivir en nuestras tierras, acá al sur del mundo.

Esto no es menor. Muchas veces he escuchado que los negros que llegaron a Chile eran muy pocos y no sobrevivieron al frío de la cordillera. ¡Qué gran mito! La verdad es que sí llegaron muchos africanos, y tuvieron hijos, y sus hijos tuvieron más hijos que aún viven en Chile, y hoy están dando a conocer su identidad afrochilena, tras siglos de deambulación entre los intersticios de la sociedad.

Loa africanos forman parte del extremo sur, y así lo expresa Liliana Bodoc a través de su obra, una obra
que cambia el foco que mira nuestra historia con ojos europeos, y construye relatos basados en un imaginario nacido y criado al sur de Latinoamérica.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Relatos de dictadura: LIBROS QUE CUENTAN LA HISTORIA RECIENTE A LOS NIÑOS

11 de septiembre. Padres, abuelos, tíos de las nuevas generaciones en Chile reviven los dolorosos hechos de hace 41 años. La herida está abierta aún. Aunque no fuera así, la historia de Chile conservará siempre los registros de esta fractura.

41 años ya, y los adultos se están atreviendo a contar esta dolorosa historia a los niños. Ya no hay temor. La literatura se está haciendo cargo de ello, con libros escritos con notable talento, que construyen el relato de la dictadura sin adornos, así, con simpleza, pero sin eludir la gravedad de lo sucedido. Veamos:


La Composición, de Antonio Skármeta y con ilustraciones de Alfonso Ruano (1ª Ed. Ediciones Ekaré, 2000), es un libro en primera persona, en el que un niño de enseñanza básica observa, con sus ojos infantiles, cómo la dictadura militar extiende sus tentáculos por su barrio, su colegio y su casa.

Un día los militares llegan a la escuela y motivan a los alumnos a escribir una composición... ¿Cuánto puede revelar un niño en un inocente escrito?

El libro La composición ha sido traducido al inglés, alemán e italiano, y ha sido reeditado en español por Editorial Sudamericana. También ha recibido galardones: entre ellos, el Premio al Mejor Libro para Niños del Banco del Libro de Venezuela, el año 2000, y el Premi Libreter 2000, del gremio de libreros de Barcelona y Cataluña.


Los personajes de La Bicicleta Mágica de Sergio Krumm, de Marcelo Guajardo Thomas (Ediciones SM, 2013), viven en plena dictadura militar. Un grupo de niños que vive en un antiguo barrio del sector poniente de Santiago descubre un misterio en el taller de bicicletas de don Anselmo: ¿Quién es el ciclista que aparece en un viejo recorte de diario enmarcado y colgado en una pared del taller? ¿Por qué don Anselmo se niega a contar su historia, y a duras penas oculta el dolor que asoma a sus ojos ante las preguntas de los niños? Vislumbrando la potencia de esta historia oculta, los chicos investigan en antiguas publicaciones, y se hacen cargo de reivindicar una historia que no debe ser silenciada.

El libro La bicicleta mágica de Sergio Krumm está basado en una historia real: el secuestro y desaparición del destacado ciclista Sergio Tormen en 1974, a manos de la dictadura militar, y el posterior triunfo de su hermano en la competencia de ciclismo Vuelta de Chile en 1987.

Esta obra fue la ganadora del premio Barco de Vapor 2013, entregado por Editorial SM al mejor libro de literatura infantil y juvenil de cada año.


Niños, de María José Ferrada, con ilustraciones de Jorge Quien (Grafito Ediciones, 2013) es conmovedor. Mediante el lenguaje de la poesía y de las ilustraciones, este libro recuerda la vida de treinta y dos niños asesinados por agentes de la dictadura militar en Chile, y otros dos que aún están desaparecidos. El mayor de estos niños apenas roza los trece años; el menor tiene apenas un mes.

Raúl

Su madre le llama pajarito.
Y a él le gusta como suena.
Pajarito.

El libro Niños fue destacado por la Academia Chilena de la Lengua como el mejor libro publicado en el país durante 2013.

Hay más libros para contar la dictadura a los niños. El blog Donde viven los libros... cuando llueve entrega varias reseñas.

Las nuevas generaciones los comprenderán.