Páginas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Abecedario a mano, dibujos y collages de Isol: UNA PALABRA, UN MUNDO

A de abeja, B de burro... así aprendí el abecedario, y así se enseñaba -según he podido observar- hasta hace algunos pocos años atrás. A de avión, E de estrella, repiten los pósters que venden las revistas destinadas a la educación parvularia y básica. Pero...

¿Alguien había imaginado el torrente de evocaciones que puede producir una sola letra? ¿Alguien vio que todo el lenguaje se arma con los sonidos de las letras, y que cada letra lleva en sí misma todo el lenguaje? Sí, alguien lo vio así. Es Isol, la autora argentina, ilustradora y escritora de esos libros que llaman para niños, pero que, en realidad, los podemos disfrutar a cualquier edad. Sí ella. Isol.


"Miro las letras, una a una. La letra es un sonido y un dibujo a la vez. Cuando se alinean varias en una palabra, el bosque ya no deja ver el árbol y sólo vemos la imagen que evocan, conceptos que a veces se pueden dibujar y a veces no. La escritura debe intentar decirlo todo. Entonces, sólo escribir letras sueltas es liberarnos mutuamente, ellas y yo, de cargas semánticas". Así lo explica Isol a la Galería Mar Dulce, (Palermo, Buenos Aires) donde se puede encontrar su imaginativo abecedario.

Y claro, en lugar de cerrarnos a una sola idea (O de ola, U de uva), este abecedario nos invita a abrir la mente a las ideas que se pueden construir con palabras, y también hacer el camino inverso,buscando la letra en las palabras sobre las que las ideas se asientan. Así, podemos decir T de Te lameré la cara; H de estoy de mal Humor. Etcétera. ¿Cierto que es entretenido? 



A mí me emocionan los dibujos de Isol. Veo esa soltura, esa espontaneidad, y siento que yo también puedo expresarme así con el dibujo. Me recuerda mi propia infancia, cuando recortaba y pegaba y rayaba sin limitaciones, en mi pequeña mesita que estaba puesta en un rincón del comedor. Entonces podía usar las palabras a mi manera, y salir de lo obvio, de lo preestablecido, para relatarme y representarme a mi manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?