Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El verdadero Grinch de la Navidad

En estos días de fiestas muchos se acuerdan del Grinch. Este verde personaje saltó a la fama mundial por la película norteamericana El Grinch, con Jim Carrey como protagonista, y producida por Universal Pictures e Imagine Entertainment el año 2000.

Lo que no todos saben es que el Grinch es un personaje literario. Lo creó el Dr. Seuss (seudónimo de Theodor Seuss Geisel) en el poema How the Grinch stole Christmas. Este texto fue publicado por primera vez por Random House en 1957.

El libro del Grinch es un clásico de la literatura norteamericana, como muchos otras creaciones del Dr. Seuss; entre ellas, The cat in the hat, un cuento que también fue llevado al cine con un personaje gatuno muy parecido al Grinch, pero esa es otra historia.

En el libro, tal como en la película, el Grinch es un personaje que vive en una cueva, y un día decide robar todos los artículos de Navidad en el pueblo de los Quién.

Lo singular de esta historia es que está contada en verso, de forma divertida y con giros lingüísticos intraducibles. Las primeras ediciones fueron además acompañadas de las caricaturas del propio autor, con su particular estilo.
Recién el año 2000, cuando se lanzó la película, apareció una edición en español de este libro: "Cómo el Grinch robó la Navidad". La traducción estuvo a cargo de Yanitzia Canetti, y fue publicado por Scholastic.

El libro del Grinch es, en el fondo, una reflexión acerca del materialismo de la navidad. Con una velada moraleja, el relato concluye que la magia de esta fecha se vive con o sin regalos.

Mucho más allá del libro, y más allá aún de la película, el Grinch quedó como un personaje de nuestro imaginario. Ahora es, para nosotros, un ser verde y gruñón que rabea con el ajetreo navideño.

La verdad es que cualquiera de nosotros puede convertirse en un Grinch en estos días.


1 comentario:

  1. Notable el Grinch, ya es un ícono de la navidad y en esa festividad aparecen varios. Yo conocí uno que decía: Yo odio la navidad, jajaja.
    Saludos Lucy, nos vemos.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?