Páginas

viernes, 12 de septiembre de 2014

Libro de la semana: EL ESPEJO AFRICANO de Liliana Bodoc



Fue el ganador del Premio Barco de Vapor 2008, pero yo lo leí recién esta semana. ¡Qué gusto haberlo encontrado! El espejo africano de Liliana Bodoc no solo es una muy buena novela infantil y juvenil (la editorial SM la recomienda a partir de los doce años de edad) sino que se hace cargo de una historia absolutamente obliterada en la parte más austral de nuestro continente: la llegada, en los siglos XVIII y XIX, de personas africanas traídas como esclavas a Argentina y Chile.

El espejo africano cuenta el viaje de un espejo de ébano que el joven Imaoma talló para regalárselo a su novia, Atima, el día de su matrimonio. Tres años después la pequeña hija de ambos, Atima Imaoma, es capturada por unos traficantes quienes la venden como esclava en Argentina. La niña lleva el espejo colgando de su cuello como única reminiscencia de su identidad africana.

La narración sigue al espejo en sus sucesivos cambios de dueño, entretejiendo las historias de cada una de las personas que lo tuvieron alguna vez en sus manos: un joven español, un soldado realista en Talca, y hasta el propio General San Martín. El espejo hila la historia misma de Latinoamérica, pero no desde el poder, sino desde mínimos momentos cotidianos.

Liliana Bodoc (argentina), autora de El espejo africano

Podría decir mucho más. Esta novela posee elementos estéticos que dan para un largo e interesante análisis. Tal vez algún día me explaye en ellos. Lo que quiero rescatar ahora es el aporte que hace la autora, la argentina Liliana Bodoc, en visibilizar a las personas que llegaron de África a vivir en nuestras tierras, acá al sur del mundo.

Esto no es menor. Muchas veces he escuchado que los negros que llegaron a Chile eran muy pocos y no sobrevivieron al frío de la cordillera. ¡Qué gran mito! La verdad es que sí llegaron muchos africanos, y tuvieron hijos, y sus hijos tuvieron más hijos que aún viven en Chile, y hoy están dando a conocer su identidad afrochilena, tras siglos de deambulación entre los intersticios de la sociedad.

Loa africanos forman parte del extremo sur, y así lo expresa Liliana Bodoc a través de su obra, una obra
que cambia el foco que mira nuestra historia con ojos europeos, y construye relatos basados en un imaginario nacido y criado al sur de Latinoamérica.

2 comentarios:

  1. Suzana Vargas, quiero preguntarle si en Colombia puedo encontrar un libro suyo sobre animación de lectura para niños y jóvenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me equivoqué dirigiéndome a usted como Suzana Vargas, cuando es Liliana Bodoc. Perdóneme la vida. Es que acababa de leer untexto de Suzana, que es brasileña y escribe también para niños. Además tienen un gran parecido físico. Pero la pregunta también es para usted. Se consigue en Colombia, o en Bogotá, su libro El espejo Africano? Me gustaría leerlo con los niños de un taller que coordino. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?